jueves, 19 de julio de 2012

Primera incursión en un tema complicadísimo: la campaña electoral en Venezuela

Vengo siguiendo en silencio algunas informaciones sobre la campaña electoral en Venezuela, que elige autoridades presidenciales el 7 de octubre (ellos hablan del 7O o 7-O). La cosa venía bastante predecible con los candidatos haciendo cada uno su papel y diciendo cada uno lo esperable en estos casos. Todas las encuestas le dan a Hugo Chavez (HCh) entre un 15 y un 35% de distancia (más o menos) respecto del candidato opositor Henrique Capriles Radonski (HCR). Una encuesta da empate técnico (0,1% a favor de Hugo Chavez, con un margen de error del 1,5%). De a poco, parece que los números se van consolidando favorablemente a favor de HCh, si bien todavia falta la eternidad de 2,5 meses en los que de todo puede pasar. HCR está haciendo una campaña muy territorial, recorriendo pueblos del interior, cosa que HCh no parece estar en condiciones de hacer (sea porque está físicamente debilitado o porque se está resguardando). La campaña territorial de HCR, con un mensaje "buena onda" del tipo "vamos a mantener la inversión social ahí donde funciona" (nunca una definición política sobre qué sector de la población va a continuar financiando eso, ni a qué se denominará inversión social, ni cómo se medirá lo que funciona) parece rendir algo, pero mucho menos de lo esperable. El resto de los mensajes son del tipo "Venezuela caminando hacia el futuro", "lo nuevo vs. lo viejo", y otros slogans por el estilo que para cualquier habitante de América Latina que haya incorporado algo de conciencia política en los ´60, ´70, ´80 o ´90 son precisamente... LO VIEJO!!!! En ese sentido la campaña de HCR parece recorrer una falla estructural que va desde la falta de construcción de sentido nuevo para viejos slogans (que quedan así notablemente vacíos) hasta el señalamiento de lo que él llama lo viejo con ideas-fuerza y estigmatizaciones de la época de la guerra fría (será eso lo que él llama lo nuevo?). Lo de HCh parece (a primera vista, la única que será utilizada en este post) más fácil de entender: slogans, claro, como en toda campaña, pero significados con probada presencia territorial del Estado, discursos al límite de lo soportable pero muy conceptuales, descalificación del HCR sobre la base del material que el propio HCR le provee y mucha (pero mucha) mística militante. Para terminar aquí va un ejemplo de la contradicción de la campaña de HCR:

Captura de pantalla de un tweet de HCR (19/07-2012, aproximadamente al medio día) . 

Pasando en limpio: en plataforma "nueva" descalifica al oponente con recursos retóricos de la época de la guerra fría (lo (NO) nuevo) respecto de su presunta incapacidad de definir... "lo nuevo"!!!!! Qué beleza! Seguiremos intentando entender!


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