jueves, 1 de abril de 2010

Ramiro Musotto

Fue en el 2005 más o menos que supe de la existencia de Ramiro Musotto. Desde entonces lo vengo siguiendo cada tanto por videos de youtube y por las fichas técnicas de los discos de algunos de los mejores músicos brasileros. Hace tiempo que quiero postear material de él, y por un motivo u otro no lo hago. En estos días intenté ver que había de nuevo, y me encontré con una pésima noticia: Ramiro Musotto falleció en Salvador, Bahia, a fines del año pasado. Fue un tipo hiper creativo, y fue probablemente uno de los que mejor entendió el alma de la música bahiana: desde el axê hasta los ritmos rituales del candomblé. Considerado uno de los mejores percusionistas de Brasil, creo que también fue uno de los (sino el mejor) berimbauista. Una curiosidad: era argentino. Increíblemente, las páginas sobre él en wikipedia están en portugués, italiano, holandés y francés... pero no en castellano. Esto quiere ser un homenaje a este tipo: un gran músico que pudo capturar el espíritu de otra cultura como pocos. Dejo un par de videos:




"Botellero"



"La danza del tezcatlipoca rojo"

2 comentarios:

Max dijo...

Qué pena,che. Ya lo conocía de hacía unos anios, un percusionista alucinante. Lo estoy escuchando ahora como homenaje, en una grabacion del 97 del album liga la de lulu santos, en una compilacion que se llama "beats of brazil". Abrazo!

Ariel dijo...

hola Max, si, me sorrpendió porque realmente era increible este tipo... una pena. No sabía de ese album, yo había escuchado SUDAKA que es alucinante, y después vi mucho material en YouTube. Abrazo.